coronavirus limpiar cocina

El coronavirus COVID-19, desde que lo detectaron, se ha expandido por todo el mundo de una manera muy rápida. A veces pasa hasta desapercibido por bastantes días hasta que por fin la persona afectada muestra los síntomas. Hay también muchos afectados que nunca van a presentar síntomas, pero que si van a contagiar la enfermedad a los demás.

Por tratarse de una enfermedad nueva, de rápida propagación, y con graves consecuencias para un sector de la población (como las personas con más de 80 años), es importante mantener la higiene en todo momento.

Sabemos que no todo el tiempo se podrá estar en casa. Si alguien debe salir a comprar algo, por ejemplo de comida, está expuesta, y al regresar a casa y entrar a la cocina, puede dejar allí el virus en todo aquello que toque.

Para eliminarlo es importante mantener, regularmente, hábitos de higiene y limpieza en el hogar. Por eso, hemos preparado esta publicación para que conozcas cómo debe ser la limpieza de superficies en áreas como la cocina.

Hábitos de higiene que deben mantenerse en la cocina

Para que comiences a limpiar la cocina de una manera adecuada, lo primero que hay que saber son los hábitos de higiene que debemos cambiar.

A veces incurrimos en errores comunes como colocar las bolsas encima de la encimera, en la que luego se colocan los alimentos antes de cocinarlos. Eso es grave, los expertos aseguran que de continuar actuando de esa manera se incurre en un tipo de contaminación cruzada.

Para evitar que el virus permanezca en esta zona del hogar, en la que con frecuencia ingresan todos los integrantes de la familia, se deben implementar las siguientes acciones:

  • En primer lugar, antes de salir, elegir muy bien el lugar y el tipo de productos que se comprarán.
  • Verificar que estén en sus bolsas antes de cogerlos.
  • Al llegar a casa, no dejar las bolsas encima de la encimera ni de la mesa de trabajo en la cocina (ni en otra área de la casa). Es preferible dejar las bolsas de compra en el suelo, para evitar la contaminación cruzada.
  • Después de sacar los alimentos o productos comprados, lavarlos muy bien antes de guardarlos.
  • Finalmente, lavar muy bien las bolsas en la que estaban los alimentos y productos, y dejar que se seque antes de volver a usarla. Es preferible tirarlas directamente.

Limpieza y desinfección en la cocina

El siguiente paso, después de guardar las compras, es la limpieza y desinfección de la cocina, que debe hacerse aplicando los siguientes aspectos:

  • Antes de iniciar la desinfección, hay que limpiar todos aquellos rastros de comida, grasa o suciedad que son o no visibles.
  • Los productos que se deben utilizar no deben ser nada extraordinarios. Cualquier limpiador de cocina, detergente e incluso el agua caliente, es capaz de reducir los microorganismos presentes en las superficies, recipientes, utensilios, o electrodomésticos. Al mismo tiempo, crean barreras de protección, que es lo que más interesa para evitar que el coronavirus siga propagándose.
  • En el momento de realizar la desinfección de las superficies como la encimera, expertos recomiendan que el proceso que se debe seguir es: pasar agua templada con un trapo, aplicar el limpiador, frotar, y dejar actuar por uno o dos minutos. Luego, secar con papel toda la superficie, porque al dejar humedad, los microorganismos pueden reproducirse de nuevo. Tirar inmediatamente el papel a la basura
  • Como los trapos son una fuente de contaminación cruzada, la limpieza y desinfección de los mismos debe ser más frecuente. Lo ideal es lavarlos con agua y jabón en cada sesión, y aunque la lavadora es ideal, también se puede realizar este procedimiento a mano. Si se añaden unas gotas de lejía, la higienización es mucho más segura.

Productos más recomendables para realizar la limpieza y desinfección en la cocina

Expertos en materia de salubridad en el mundo han descubierto que el alcohol y cualquier tipo de desinfectante que lo contenga en una proporción superior al 65?sestabiliza la estructura del coronavirus, por lo que impide que las personas se infecten.

  • Comercialmente, el alcohol que venden tiene una concentración mínima del 70% pero la que tiene mayor potencial de penetración es el alcohol de 96º
  • La lavandina es ideal para la limpieza. En los mercados la venden con una concentración de 25 gramos por litro, pero la Agencia de Control de Estados Unidos (FDA) destaca que diluida alcanza entre 200 y 400 partes por millón.
  • Antes de preparar una solución, lo primero es verificar el principio activo, que siempre debe ser hipoclorito de sodio. Existen varias versiones con esa concentración de cloro por litro, y con cualquiera de ellas se puede crear un concentrado para evitar el coronavirus dentro y fuera de la cocina.