Historia del mueble

El mueble tiene la historia suficiente como para reconocer que los cambios a través de todo este tiempo hacen que el mobiliario se modifique y nadie sepa hacia donde vamos en cuanto a diseño y materiales.

La idea con este artículo es dar a conocer las diferentes etapas que se han ido dando a lo largo de la historia del mueble para conocer su pasado e intentar hacer ver un futuro tan incierto como casi todo.

Mundo clásico

En la época clásica los objetos que se encontraron estaban en túmulos de Frigia y los montículos de Midas en Gordión, situado en Turquía, y perteneciendo al siglo VIII a.C. Este mobiliario se trataba de mesas o armarios de servicio. El diseño en el mundo clásico, según la historia, comienza en el segundo milenio a.C.

Edad Media

La Edad Media siempre ha sido una época en la historia del mueble se apoyó mucho de las artes, la industria y el comercio, que tuvieron un esplendor que no se conocía hasta el momento. Mucho tuvieron que ver también los artistas, que seguían las tradiciones en monasterios con arquitectos laicos.

El mobiliario propia de esta época puede ser: cofres, armarios, arcas, bancos decorados con pinturas, etc. El diseño que se conseguía hacía que fueran objetos portátiles para ser transportados en carros o sobre mulas.

Renacimiento

El Renacimiento de los siglos XIV y XV marcó un resurgimiento del arte clásico, inspirado en la tradición Greco-Romana. Una eclosión similar de arte y de renacimiento cultural, ocurrió en el norte de Europa, a comienzos del siglo XV. El mobiliario de esta época evidenció una serie de cambios cruciales para el futuro.

historia

Barroco

En el norte y sur de Europa, el barroco se caracterizó por la opulencia, los diseños dorados se combinaban con elementos u ornamento vegetal. En el siglo XVIII el diseño de los muebles se comenzó a desarrollar y perfeccionar más rapidamente. Hubieron algunos estilos que pertenecieron fundamentalmente a una nación, como el Paladismo en Gran Bretaña o el Neoclasicismo de toda la Europa Occidental.

Eclecticismo

El Eclecticismo del siglo XIX se define por la mezcla de estilos antiguos, como el Gótico, Neoclasicismo y Rococó. Se creó el movimiento Arts and Crafts.

Ya en el siglo XX, fue influido por varios movimientos, que daría lugar al movimiento moderno en el diseño de los muebles y las artes aplicadas.

Siglo XX

El diseño posmoderno, cruzado por el movimiento Pop Art, ganó impulso en las décadas de los sesenta y los setenta, promocionado enlos ochenta por movimientos italianos basados en el Grupo Memphis o el Radical Design. El mobiliario transicional ha intentado llenar el espacio entre gusto tradicional y el moderno. Iniciativas como WoodTouch, han propuesto aportar nuevas funcionalidades al mobiliario, además de ser un elemento decorativo y de soporte.

Después de toda la historia del mueble resumida, ¿hacia donde nos dirigimos? ¿Qué tipos de materiales podemos esperar? ¿La ecología y el minimalismo seguirán definiendo el nuevo mundo que nos espera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *