Las encimeras deben ser soportes rígidos para poder soportar las altas temperaturas que los utensilios de cocina suelen adquirir después de un gran tiempo de cocción. Además, tienen que ser muebles de cocina muy fuertes para soportar los eventuales golpes, ralladuras o cortes. También son muebles que deben soportar elevados pesos de ollas, cacerolas, sartenes y otros tipos de recipientes de cocina.
Las encimeras deben ser duraderas, siendo resistentes a todo tipo de materiales como son el agua, la grasa, los aceites, vinagres, etc. Deben ser fáciles de limpiar.

Actúa en la cocina como la mesa de trabajo o mesa de herramientas para quien se dedica a la cocina, donde se preparan los alimentos para poder realizar los mejores platos y llevarlos a la mesa.

TIPOS DE ENCIMERAS

Existen diferentes tipos de encimeras, siendo unas mejores que otras dependiendo del material con el que están hechos.

1- Laminados

Las encimeras laminadas están compuestas por una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de plástico. Luego los exteriores han evolucionado hacia diferentes vertientes, ofreciendo multitud de colores y patrones.

El único punto débil es que pueden filtrase humedades al no realizar una instalación correcta, por lo que se hace imprescindible garantizar la estanqueidad en las uniones de la encimera, siempre asegurándola con el resto de los muebles o paredes.

En cuanto al precio, es la mejor relación calidad / precio en encimeras.

2- Encimeras de Maderaencimeras de madera

Lo mejor de la madera es la imagen que transmite de naturaleza, pero esto implica un mantenimiento especial. Cuando se utiliza la madera para las encimeras, lo peor es la inestabilidad a la humedad y la poca resistencia a cortes o golpes. Aunque si optas por maderas de gran densidad (aumentando su precio) evitan muchos de estos problemas.

Lo ideal para este tipo de encimeras es que se las proteja con un barniz especial para asegurar la madera en buen estado por más tiempo.

3- Encimeras de Granito o Mármol

Este tipo de encimera es de las más populares del momento. Su éxito reside en la dureza y la longevidad que ofrece el material respecto a otro tipo de encimeras.

Además, te ofrece todo lo que te puede ofrecer cualquier tipo de encimera, siendo materiales totalmente lisos o más bien rugosos. No ofrecen ningún tipo de problema a la hora del mantenimiento.

El único punto débil es su alto volumen, por lo que el peso para su transporte o instalación se hace complicado.

4- Encimeras de Cuarzo

Las encimeras de cuarzo es el resultado de un proceso industrial de gran calidad donde se mezclan las partículas de cuarzo natural con una resina de poliéster, así se obtiene un aglomerado de gran dureza.

Su punto fuerte es que su limpieza es muy sencilla y algunos fabricantes ya incorporan protecciones contra bacterias en su composición.

El punto débil son las altas temperaturas, por lo que hay que tener cuidado con los utensilios de cocina, ya que no pueden estar muy calientes.

El precio es parecido a las encimeras de granito.

5- Encimeras de Acero Inoxidable

Su punto más fuerte es su durabilidad, ya que te garantiza una encimera casi de por vida. Es impermeable contra las humedades, es muy dura y resistente a golpes y además garantiza durabilidad con el tiempo.

Las cocinas más profesionales o los establecimientos de restauración son los que más utilizan este tipo de encimeras. El color no puede ser modificable, así que quedará con un color grisáceo, sin aportar un diseño exclusivo. Le da un carácter industrial, y el precio es uno de los más altos del mercado.

6- Encimeras de Porcelana

La porcelana es un material obtenido de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y el silicio, que aúna el vídeo junto con la fortaleza de la piedra, creando un material único, uniforme, muy fuerte y duradero.

Son encimeras que nunca se podrán quemar, siendo muy resistentes al calor directo.

7- Encimeras de Cristal

Este tipo de encimeras de cristal es la última moda en este sector, es la última tendencia en diseños de cocinas. Por el momento garantizan y son resistentes a golpes y ralladuras. La transparencia y la vistosidad provoca que sean las elegidas por muchos decoradores en cocinas modernas.

CUÁL ES EL PRECIO DE UNA ENCIMERA

El precio en las encimeras dependen mucho de los materiales, de las medidas y de los espesores, como hemos comentando a lo largo del artículo. Estos tres elementos son clave y determinarán el precio de una encimera, pero el material es lo que más hace cambiar el precio de la encimera.

Las diferencias de precio siempre se miden a través del metro lineal en los materiales. Como comentan en el mercado de los muebles de cocina, puede traducirse en una diferencia de hasta 700€ por metro.

MARCAS DE ENCIMERAS

Silestone
Porcelanosa

¡Valora este post!