campana cocina

Las campanas generalmente pasan inadvertidas en comparación con otros electrodomésticos. Sin embargo, se encargan de librarnos del humo nocivo, olores molestos y de las partículas de grasa que flotan en el aire mientras cocinamos evitando que caigan en nuestros muebles.

Por eso, es necesario contar no solo con una buena campana para la cocina, sino saber cuál es el tipo que se adapta perfectamente a tus necesidades. Por eso, para que el proceso de cocción de alimentos no signifique un sacrificio, a continuación te mostraremos cómo elegir campana: tipos, características y ventajas.

Tipos de campana

  • De extracción. Estas expulsan el aire al exterior por medio de una tubería. Para que se mantenga en óptimo estado, es necesario limpiar los filtros con regularidad. Esto libra la cocina de partículas que se mantienen en suspensión.  
  • De recirculación. Es muy similar a la anterior, pues aspiran las partículas suspendidas en el aire, las filtran y regresa el aire limpio. También requiere de cambios frecuentes de filtros de carbono. No obstante, no es necesario el uso de tubos de instalación.

Modelos de campanas y sus características

Una vez que conocemos las funciones de las campanas, se hace más fácil escoger el modelo según como esté concebida nuestra cocina. De esta manera, podemos sacarle el mejor provecho tanto en utilidad como en lo decorativo.

  • Campana de pared. Este modelo se caracteriza por su gran capacidad de extracción. Hay mucha variedad y los diseños, en figuras geométricas, son casi interminables. Esta ofrece gran cantidad de opciones para la cocina.
  • Campana de integración. Para quienes quieren tener una cocina despejada y libre de elementos, esta alternativa es perfecta. En comparación con la anterior, sus líneas son más sencillas. Dentro de este modelo está la campana de techo que es prácticamente invisible. Es ideal para quienes demandan más espacios.
  • Campana extensible. Una de las ventajas de esta campana es que la parte frontal se pliega, ampliando el espacio en la cocina cuando no la estás usando. Es una gran opción para lugares con dimensiones reducidas.
  • Campana Isla. Es la campana perfecta para cocinas con espacios abiertos. La campana queda en el centro, sobre la cocina, permitiendo mucha libertad.

Potencia de la campana

La importancia de conocer la potencia del motor extractor de la campana es que es posible asegurarse de que no trabaja a toda máquina. Para conocer la potencia requerida se miden los metros cuadrados de la cocina por el alto y así se obtienen los metros cúbicos. El resultado se multiplica por 12 (son las veces que hay que renovar el aire a la hora).

Es decir, si la cocina mide 15 metros cuadrados, y su altura es de 2 metros, tendríamos que hacer lo siguiente: 15 x 2 x 12= 360. Entonces es necesario comprar una campana con una potencia de 360 metros cúbicos a la hora.